Blogia
Ikastola Abendaño

Petición a dirección // Zuzendaritzari eskaera

Batzordearen apirilaren bileran IGEk zuzendaritzari eskaera bat egiongo diola erabaki zen. Eskaera horretan erligioa ematen ez duenei ikasgai alternatiboa, Hezkuntza Jarduera Antolatua hain zuzen, irakasgai betetzea eskatzen zen; eta, aldi berean, familiei informazioa ematea eskatzen zen guraso guztiak erlijioa ematearen eraginak jakin dezaten. 


En la junta mensual del AMPA de abril se decidió trasladar a la Dirección la petición de que se realice y se dé a conocer la programación de la asignatura alternativa a Religión para todos los niveles del centro.

En los últimos años las familias hemos sido preguntadas sobre si queríamos que nuestros hijos e hijas cursaran la asignatura de religión, siendo esta la única asignatura optativa en Educación Infantil y Primaria. 

Sin embargo, a la hora de elegir, no hemos podido hacer una elección consciente, puesto que no sabíamos qué contenidos iban a estudiar los alumnos ni en Religión ni en la “Asignatura Alternativa a Religión”.

Creemos, al menos mientras sea obligatorio ofrecer la posibilidad de estudiar Religión en horario escolar, debería ofrecerse una asignatura alternativa. No tiene lógica que las horas semanales de Matemáticas que realiza un alumno dependan de la lotería de si en su aula hay o no algún alumno que cursa Religión, ni de las ideas que tenga su tutor al respecto.

Por otra parte, creemos que hay muchas competencias que no están en la programación de las asignaturas tradicionales y que en cambio son muy interesantes para poder programarse en la citada asignatura alternativa. Por poner algunos ejemplos podemos citar consumo responsable, habilidades sociales como hablar en público, trabajar en equipo, etc, mecanografía, incluso principios de gestión económico-doméstica u orientación profesional mediante el análisis razonado de las diferentes profesiones. La lista de contenidos útiles que se pueden abordar es enorme y puede adaptarse a cada nivel educativo.

Nos parece fundamental que antes de que cada familia elija si sus hijos cursan o no la asignatura de Religión sepa en qué van a emplear su tiempo, tanto los que cursan Religión como lo que no.

Por tanto, solicitamos que se programen los contenidos de la “Asignatura Alternativa a Religión” y que antes de que las familias volvamos a elegir de cara al próximo curso, se nos informe de los contenidos de ambas asignaturas.

0 comentarios