Blogia
Ikastola Abendaño

¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO DE LA CONVIVENCIA?

El Observatorio de la Convivencia nació en el curso 2007-08. No tenemos nada que ver con la Comisión de Convivencia que forma parte del Consejo Escolar. Para formar parte del Observatorio no necesitas estar en el Consejo Escolar, sólo necesitas ganas de trabajar y buen humor.

Este curso lo formamos: Isabel, la directora; Josemi, el jefe de estudios; Adela, la coordinadora del comedor; Asun, que trabaja con niños con necesidades especiales; Javi, el conserje; Mari Luz, la coordinadora de la Escuela de Padres, Ana, Cristina y Alicia como representantes de los padres.
Tanto andereños como madres somos voluntarios e invertimos nuestro tiempo libre en este proyecto.

Tratamos aquellos temas, grandes o pequeños, que diariamente nos afectan a todos: padres, madres, alumnos, personal de limpieza, de comedor, de autobús, monitores de extraescolares y andereños. Intentamos que todos los estamentos de la ikastola se sientan pertenecientes al centro y que entre todos podamos mejorar la convivencia diaria.
Algunas cosas que han surgido de aquí son: la Escuela de Padres y Madres, el Decálogo de Normas de Convivencia en el patio, el folleto que se nos repartió en las reuniones de clase para facilitar la información de la ikastola a los padres y madres, dos proyectos de innovación educativa, uno en Primaria relativo al trabajo cooperativo y otro en Infantil sobre Educación Emocional.
Otras cosas son muy pequeñas pero, modestamente, creemos que han mejorado ciertos aspectos que estropeaban la convivencia diaria.
Cada año leemos y comentamos un libro que nos ayude en este campo. P. ej. este año estamos leyendo "Los patitos feos" sobre la resiliencia infantil.

Desde aquí queremos animaros a que os apuntéis pues algunas de nosotras llevamos desde el principio y creemos que sería muy interesante que apareciesen nuevas caras con nuevas ideas.
Nos reunimos una vez al mes y quien esté interesado puede ponerse en contacto con Isabel, con Josemi, con Adela o con cualquiera de nosotras cuatro. Y que no os asuste el nombre tan serio de Observatorio de la Convivencia porque nos solemos reír mucho, como en el caso de la desaparición de papel higiénico.
Guiño

0 comentarios